Autores

Autores

Breves Introducciones Biográficas
y Enlaces a sus Obras

Bodhi / Luang Por Liem / Punnaji / Thanissaro / Vimalaramsi

Bhante Punnaji (1929-    )

Bhante Punnaji es un monje budista de Sri Lanka  versado en Ciencias Modernas, Filosofía, Psicología y Medicina Occidental. Su trabajo ha consistido en una investigación de más de 50 años sobre la Enseñanza Original del Buddha, a diferencia de lo que hoy es popularmente conocido como “Budismo” y todas sus ramificaciones, utilizando para ello una terminología científica actual en la traducción de los conceptos clave para comprender cabalmente la verdadera esencia y naturaleza de lo expuesto por Gotama el Buddha hace más de 25 siglos. Su labor principal entonces,  ha sido la de revelar la lamentable desvirtuación del método evolutivo expuesto por el Buddha con el paso del tiempo,  y exponer el mensaje y práctica con la intención que originalmente tenía: ser un método o técnica de evolución psicológica conciente del ser humano hasta su punto más alto: el cese completo del sufrimiento.

Bhante Vimalaramsi (1944-   )

Bhante Vimalaramsi es un monje Buddhista con más de 30 años de experiencia y práctica en Meditación, cuya experticia le llevó a descubrir que el método de meditación Buddhista que se enseña masivamente en todo el mundo hoy en verdad no corresponde fielmente al método enseñado originalmente por Gotama el Buddha hace más de 2500 años. Se convirtió en monje Buddhista en 1986. Viajó a Birmania en 1988 a practicar meditación intensiva al famoso centro Mahasi Yeiktha en Rangún. Ahí practicó por 20 a 22 horas diarias por casi un año,  luego fue a Malasia y practicó meditación de Amor-amabilidad (metta) intensiva por 6 meses. En 1990, volvió a Birmania a continuar con más meditación “Vipassana” en forma intensiva, por 16 horas al día, en Chanmay Yeikta en Rangoon. Practicó por dos años, a veces sentándose en meditación por 7 a 8 horas. Luego de esos dos años de meditación intensiva y de experimentar lo que se decía que era el resultado final, desilusionado de la meditación “Vipassana” dejó Birmania para continuar su búsqueda. Descubrió que dicho método está tomado de el Visuddhimagga, un libro de comentarios escritos mil años después de la muerte del Buddha y que no es muy preciso cuando se le compara con las Enseñanzas Originales. Comenzó entonces a investigar el Canon Pali y  a practicar la meditación de acuerdo a éste con increíbles resultados. Esto es lo que ahora enseña.

Bhikkhu Bodhi (1944-   )

Bhikkhu Bodhi (Jeffrey Block), Ph.D., es un monje Buddhista Estadounidense y erudito del Pali. Luego de completar sus estudios universitarios en el Claremont Graduate School, viajó a Sri Lanka, donde recibió la ordenación completa en 1973 bajo el fallecido Venerable Ananda Maitreya. Sirvió como editor de la  Buddhist Publication Society (Sri Lanka) desde 1984-1988 y ha sido su presidente desde 1988. Sus traducciones The Middle Length Discourses of the Buddha (Somerville: Wisdom Publications, 1995) y The Connected Discourses of the Buddha (Somerville: Wisdom Publications, 2000) son altamente estimados por los eruditos y practicantes Buddhistas alrededor del mundo. Es actualmente presidente de la Sangha Council of Bodhi Monastery (USA) y presidente de la Yin Shun Foundation.

Luang Por Liem Thitadhammo  (1941-   )

Luang Por Liem Thitadhammo, un monje Buddhista en la Tradición Tailandesa del Bosque, nació en 1941. Luego de la ordenación superior a los veinte años de edad, practicó primero en distintos monasterios de aldeas hasta que se unió a Wat Nong Pah Pong, el famoso monasterio de Ajahn Chah en la Provincia de Ubon, en 1969. Antes de que Ajahn Chah falleciera, le confió a Luang Por Liem la abadía de Wat Nong Pah Pong, que sostiene hasta el presente, manteniendo la  herencia del Dhamma de Ajahn Chah y sus características vías de entrenamiento monástico disponibles para los monjes, monjas  y discípulos laicos, incluyendo los monjes extranjeros de Wat Pah Nanachat, la monasterio rama internacional de Wat Nong Pah  Pong. Para los monjes de Wat Pah Nanachat no es solamente un queridamente respetado maestro y guía en la vida monástica, sino también conduce sus ceremonias de ordenación como preceptor.

Thanissaro Bhikkhu (1949-   )

Thanissaro Bhikkhu (Geoffrey DeGraff) es un monje Buddhista Estadounidense de la tradición kammathana Tailandesa del bosque. Luego de graduarse en el Oberlin College en 1971 con un título en Historia Intelectual Europea, viajó a Tailandia, donde estudió meditación bajo Ajaan Fuang Jotiko, quien fuera estudiante del fallecido Ajaan Lee. Se ordenó en 1976 y vivió en el Wat Dhammasathit, donde permaneció luego de la muerte de su maestro en 1986. En 1991 viajó a las colinas del Condado de San Diego, EEUU, donde le ayudó a Ajaan Suwat Suvaco a establecer el Wat Mettavanaram (“Monasterio del Bosque Metta”). Fue nombrado abad del monasterio en 1993. Su larga lista de publicaciones incluye traducciones del Tailandés de los manuales de meditación de Ajaan Lee; A Handful of Leaves, una antología de cuatro volúmenes de traducciones de suttas; The Buddhist Monastic Code, un manual de refrerencia de dos volúmenes para monjes; Wings to Awakening (Alas para el Despertar); y (como co-autor) el texto de nivel universitario Buddhist Religions: A Historical Introduction.

Anuncios