¿Cómo cambiaría el mensaje del Buddha hoy?

¿Cómo cambiaría el mensaje del Buddha hoy?

Bhante Punnaji

Damas y caballeros, quiero agradecer a los miembros del Centro para los Estudios Buddhistas Theravada, liderado por el Profesor Kuesell, por darme esta oportunidad de hacer un regalo del Dhamma para todos ustedes. Me siento muy honrado al ser invitado a compartir mis pensamientos con ustedes.

Debo mencionar al principio que el tópico del cual tengo que hablar no fue elegido por mí. Fue, creo, por el Dr. Kuesell. Si fuese a elegir el tópico, hubiese elegido uno menos controversial. Esto lo digo porque este tópico suena un poco controversial. El tema es como ya saben, “¿Requiere el Buddhismo cambios con el paso del tiempo?”

Si elegí este tema, uno puede pensar que mi deseo era criticar la costumbre Mahayana de alabar a un Buddha llamado Amitabha. El Buddha Amitabha no es muy conocido en la literatura Buddhista. Puede parecer que mi intención era decir que los Mahayanistas han inventado a Amitabha como una “estrategia justa”  (UpayaKausalya) para encajar en los tiempos cambiantes. Debo decirles que no tengo tal intención. No deseo decirle a una audiencia Mahayana que están haciendo las cosas equivocadas. Creo que sería un insulto terrible para ellos decirles tamaña cosa. Por lo tanto planeo tocar el tema en forma diferente.

Quiero comenzar respondiendo en corto, la importante pregunta de la segunda parte de este tópico. La pregunta es, “¿Cómo diferiría el mensaje de un futuro Buddha del de Gotama el Buddha, también conocido como Sakyamuni?” Aquí está mi respuesta.

De acuerdo al Buddha Sakyamuni, todos los Buddhas de todos los tiempos enseñan solo una cosa. Se trata del sufrimiento, la causa del sufrimiento, el cese del sufrimiento, y la vía al cese del sufrimiento.

Si es así, el mensaje del futuro Buddha, no puede diferir del de el Buddha Gotama. Para responder la otra pregunta del tema principal, es decir: “¿Requiere el Budismo cambios con el paso del tiempo?” Debo entrar en una discusión de la historia del Buddhismo.

El Buddhismo, como se encuentra hoy, es concebido por los eruditos Occidentales como diferentes escuelas de Buddhismo. El Buddhismo, sin embargo, como fue enseñado originalmente, no puede dividirse en escuelas. Esto es porque el Buddhismo es no-dogmático. La enseñanza del Buddha no es para ser creída o defendida como dogma, sino que debe ser comprendida y verificada a través de la experiencia personal. El énfasis está en comprender más que en creer. Es por esto que es más una ciencia que una religión dogmática.

Si esto es así, surge la pregunta “¿porqué hay tanta variedad de creencias y prácticas Buddhistas en el mundo hoy?”

La respuesta es simple, “porque no tenemos la forma ORIGINAL de Buddhismo en práctica hoy”. Lo que tenemos hoy no es Buddhismo Original sino diferentes CULTURAS Buddhistas. Tenemos culturas Buddhistas Birmana, Tailandesa, Camboyana, y de Sri Lanka, con el nombre de Mahayana, y tenemos la forma Tibetana de Budismo con el nombre de Vajrayana.

Theravada, Mahayana, y Vajrayana no son diferentes escuelas de Buddhismo hoy, sino diferentes culturas que llevan una forma diferente de Buddhismo.

Cuando las enseñanzas del Buddha entraron en estos países en diferentes períodos de la historia del Buddhismo, la cultura del país cambió y tomó diferente forma. Cuando una cultura cambia de esta manera, no desecha lo que ya tiene. La antigua cultura se mezcla con la nueva, y forma una nueva cultura diferente de ambas, pero aún similar a ambas.

Esto significa que el Buddhismo en la nueva cultura toma también una nueva forma.

Cuando sea que una enseñanza como el Buddhismo Original entra en cualquier cultura, toma la forma de la cultura en la que entra, tal como el agua toma la forma del recipiente en el que entra. Incluso lo que se llama Hinduismo hoy no es una religión que existía antes  del Buddha. Es en realidad la cultura India hecha Buddhista.

Es la forma que tomó la cultura India cuando el Buddhismo entró. El Buddhismo se mezcló con Brahmanismo, Jainismo y otras formas de la cultura India e incluso perdió su nombre “Buddhismo”. La cultura India fue primero llamada Hindú por los Musulmanes, y luego los Británicos la llamaron Hinduismo.  Aún así el Buddhismo no se perdió en India. Hay Buddhismo en la cultura India aun cuando se llame Hinduismo.

El Hinduismo es el nuevo nombre para la cultura Buddhista en India. El Buddhismo no se originó del Hinduismo.

Cuando hablamos de cultura nos referimos en realidad a la forma en común en que un grupo de personas piensa, habla, y se comporta. Cuando las personas comienzan a vivir juntas, comienzan a pensar en común, hablan en común, en un lenguaje en común, con un acento en común, usando palabras en común, frases y dichos.

Cocinan en común, comen en común, se visten en común, cantan en común y danzan en común, pintan en común, observan rituales religiosos y ceremonias en común y tienen fe en los mismos dioses o verdades religiosas. E incluso comparten la misma filosofía de vida.

Las personas de una cultura siempre piensan que su cultura es superior a otras culturas. Se resisten a cambios en las costumbres culturales y creencias. Aún así cambian. Cambian cuando unos cuantos individuos comienzan a cambiar la forma en que piensan y actúan. Al principio estas pocas personas son condenadas y después otros comienzan a seguirlos, o a emularlos. Las culturas cambian a través de asociación con otras culturas, debido a la comunicación masiva y el encuentro de diferentes culturas.

Hoy vemos que el mundo como un todo está gradualmente convirtiéndose en una sola cultura. En el Occidente esta unión cultural está ocurriendo a alta velocidad. Pero en Oriente, la resistencia aún continúa y la unión es lenta.

En cualquier caso, vemos que Oriente está gradualmente haciéndose Occidente, mientras Occidente está gradualmente volviéndose Oriente. Esto se debe al crecimiento de la comunicación masiva, resultante del comercio internacional, facilitado por la tecnología científica moderna.

Todo esto significa que el Buddhismo ha cambiado con el pasar del tiempo, nos guste o no. El Buddhismo que encontramos hoy no es el Buddhismo Original. Es por esto que no vemos personas realmente iluminadas entre los Buddhistas de hoy.

Podemos solo relatar historias fantásticas del pasado, pero no podemos apuntar a ninguna evidencia substancial que las apoye hoy.

Claro está que este cambio no es lo que deseamos. Quisiéramos que la enseñanza verdadera del Buddha permaneciera en el mundo para ayudar a la humanidad. La humanidad está inmersa en sufrimiento que surge de varias formas. Todas las numerosas guerras, crímenes, calamidades naturales, enfermedades incurables, y problemas individuales, familiares, nacionales e internacionales que surgen son sólo algunos de los terribles desastres que estamos obligados a encarar hoy, e incluso desastres aún más terribles, obligados a encarar hoy, e incluso desastres aún más terribles vendrán en el futuro cercano. La enseñanza del Buddha pretende ayudarnos a resolver  todos estos problemas de la humanidad.

Lo que tengo que decir por lo tanto es que los tiempos cambiantes han cambiado al Buddhismo, pero tal cambio no es solo no deseable,  sino que significa una pérdida para toda la humanidad del mensaje salvador del Buddha en el mundo.

La enseñanza del Buddha es verdadera y de ayuda para todos los tiempos. Un cambio o pérdida de ella es gran infortunio no solo para los Buddhistas sino que para toda la humanidad también e incluso para todos los seres. Si se pierde, puede ser recapturado solo cuando el siguiente Buddha surja en el mundo.

Afortunadamente, la enseñanza del Buddha no está perdida por entero hoy. Está aún ahí en los Libros en la forma de los Suttas Pali. Si podemos leerlos y entenderlos y obtener el mensaje original, puede ser revivido y usado para resolver los problemas de nuestra existencia. El verdadero DHAMMA se encuentra como restos de fuego bajo las cenizas hoy.

Debe ser sacado y reavivado. Para hacer esto debemos reconocer su valor y otorgar nuestro tiempo y energía a hacer que el fuego arda nuevamente como lo hizo antes. ¿Cuántos de ustedes están dispuestos a realizar esta tarea? Nuestro éxito depende de cómo respondan mi pregunta. Un solo individuo no puede hacerlo. Cada uno de los individuos Buddhistas debe participar en esta tarea. Espero que cooperen para hacer de esta tarea un éxito…

Que todos estén bien y felices.