Bhante Vimalaramsi

Bhante Vimalaramsi

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Anapanasati Sutta – Una Guía Práctica para la Meditación de la Conciencia de la Respiración y Sabiduría Tranquila – 2ª Edición,  por Bhante Vimalaramsi  (2006; .pdf 129 págs.; 571KB )

Cuando el Bodhisatta se sentó bajo el árbol Bodhi a meditar en la luna llena de Mayo e hizo su gran esfuerzo por alcanzar el supremo nibbana, recordó que no todas las formas de placer son no-beneficiosas. Comprendió que podían surgir sensaciones placenteras en la mente y el cuerpo aunque sin apego alguno a nada. Esa misma noche, el Bodhisatta practicó “Meditación de Sabiduría Tranquila” mediante el método de abrir y expandir la mente. En corto, practicó el “Anapanasati” o la “Atención con la Respiración”. Y como es de saber, se convirtió en el Buddha o el supremo iluminado.
El Anapanasati Sutta entrega las más profundas instrucciones de meditación disponibles hoy en día. Incluye los “Cuatro Cimientos de la Atención” y los “Siete Factores para el Despertar” y muestra cómo éstos se cumplen mediante la práctica de la “Atención con la Respiración”, pasando por todas las etapas de meditación (jhanas). Este sutta muestra el camino directo para practicar “Meditación de Sabiduría Tranquila” y no categoriza las prácticas de meditación.

Las 6 erres (Instrucciones Breves de Meditación), por Bhante Vimalaramsi (video; 4:16 min.)

Bhante Vimalaramsi explica en la Quinta Conferencia Buddhista Mundial realizada en Japón en el 2008, su método nemotécnico para recordar fácilmente las instrucciones para la meditación: Las 6 erres, o 6 pasos. Altamente Recomendado

La Importancia del Paso de Relajar, por Bhante Vimalaramsi (video; 5:39 min.)

Bhante Vimalaramsi explica la importancia del relajo de la tensión provocada por la actividad mental en la práctica de meditación.

Descubrimientos sobre la Práctica de Meditación – Parte 1, por Bhante Vimalaramsi (video; 10 min.)

Bhante Vimalaramsi relata aspectos sobre sus descubrimientos acerca la práctica de meditación y cómo enseña a sus alumnos

Descubrimientos sobre la Práctica de Meditación – Parte 2 , por Bhante Vimalaramsi (video; 9:58 min.)

Bhante Vimalaramsi relata aspectos sobre sus descubrimientos acerca la práctica de meditación y cómo enseña a sus alumnos.

ALEGRÍA, Sonrisa y Meditación , por Bhante Vimalaramsi (video; 55:40 min.)

Bhante Vimalaramsi habla acerca de cómo desarrollar la alegría para hacerla un factor constante en nuestras vidas. A través de la simple práctica de sonreír y de establecer la sonrisa como modo de ser y estar en la vida diaria, desarrollamos nuestra mente en esa dirección e influimos tanto en nosotros mismos como en quienes nos rodean.

Instrucciones para la Meditación de acuerdo a las palabras del Buddha por Bhante Vimalaramsi (video; 15:44 min.)

Extracto de una charla de Bhante Vimalaramsi donde da cuenta de las instrucciones dadas por el Buddha en sus discursos (suttas) en sus propias palabras.  En este caso: Anapanasati, ‘Conciencia de la Respiración’, es decir, la meditación tomando la respiración como “objeto de meditación”.

Metta – Instrucciones de Meditación de Amor-amabilidad, por Bhante Vimalaramsi (video; 10:55 min.)

Bhante Vimalaramsi enseña las simples instrucciones para practicar meditación con Metta (amor-amabilidad) como “objeto de meditación” de acuerdo a la enseñanza del Buddha. Esta simple práctica lleva al meditador a estados mentales o niveles elevados y avanzados de comprensión del funcionamiento de la mente (jhanas) y puede llevarlo hasta el mismísimo fin del sufrimiento. Esta corresponde a la parte inicial de la práctica de los Brahma Viharas, conocida como “Rompiendo las Barreras.”

Meditación ¿Cómo y Para qué? – ANATTA por Bhante Vimalaramsi (video; 18:53 min.)

Bhante Vimalaramsi explica las mecánicas del ejercicio meditativo y qué es lo que ocurre, o cómo se desarrolla en quien comienza a practicarlo. Además da cuenta de una útil herramienta para dicho ejercicio interior: La perspectiva impersonal – anatta: ver lo que surge en la mente bajo la perspectiva correcta, como lo que realmente es: no yo – no mío – no mí mismo. Esta herramienta, que puede ser incorporada por el meditador, actúa como catalizador para soltar el aferramiento a los pensamientos, sensaciones y emociones en todo momento y dejarlos ir y relajar la tensión producida. Mediante la repetición de este ejercicio, tanto en meditación sentado como en las actividades diarias, se desarrolla poco a poco un saber profundo acerca de cómo es que funcionan los procesos mentales, cómo es que se mueve la atención de la mente de una cosa a la otra, y por ende cómo funciona la propia experiencia. Es este progresivo saber el que nos libera de mucho del peso que cargamos a diario.

El Poder de los 5 Preceptos y sus Beneficios por Bhante Vimalaramsi (video; 9:47 min.)

Extracto de 10 de 40 minutos de una Charla de Bhante Vimalaramsi, donde expone el poder y beneficios de la práctica de los 5 Preceptos en la meditación, y prosigue con las Instrucciones para ésta.

Obstáculos en la Meditación por Bhante Vimalaramsi (video; 58:32 min.)

Bhante Vimalaramsi habla acerca de la actitud frente a los Obstáculos que surgen tanto en la práctica de Meditación como en la vida diaria, mientras comenta un discurso del Buddha: “La Remoción de Pensamientos Distractivos” — MN 20 — y explica cómo es que el meditador va desarrollando y purificando su mente con esta práctica.

Extracto de Charla del DN33 por Bhante Vimalaramsi (video; 10:59 min.)

Extracto de una audio-charla de Bhante Vimalaramsi ofrecida en el año 2001. Habla de la diferencia entre experimentar solo placeres de los sentidos y experimentar el placer que surge del desarrollo mental por medio de la meditación. Comenta además la diferencia entre comprender lo que el progreso meditativo ofrece a nivel intelectual conceptual, y comprenderlo por experiencia directa.

La Práctica de Meditación Budista por Bhante Vimalaramsi (video; 38:59 min.)

Bhante Vimalaramsi habla acerca de la práctica de meditación, tanto con la respiración como con metta como “objetos de meditación.” Además aconseja respecto a qué es lo que uno realmente debe hacer con las distracciones que surgen al meditar. Enseña el trato de aceptación y no el represivo con respecto a los obstáculos y distracciones que surgen. Señala la importancia del sonreír en la vida diaria y en la práctica de meditación sentado. Cómo es que la sonrisa es una herramienta vital del meditador. Y por último describe de manera simple y breve, los asombrosos distintos niveles de comprensión de la experiencia a los que un meditador accede sucesivamente, llamados “jhanas.”

“El Discípulo en Entrenamiento Superior” – MN53 por Bhante Vimalaramsi (video; 1:29:37 min.)

Bhante Vimalaramsi comenta un discurso del Buddha: “Sekha Sutta”

“Los Muchos Tipos de Sensación” – Discurso del Buddha por Bhante Vimalaramsi (video; 1:00:38 min.)

Bhante Vimalaramsi comenta el sutta: “Los Muchos Tipos de Sensación” — MN 59, Bahuvedaniya Sutta. En sus explicaciones nos recuerda las instrucciones para la meditación de acuerdo a los suttas. Recalca la idea de meditación y diversión en ella, sonreír, y pasarlo bien mientras se practica. Además explica cómo es que el meditador comienza a entrar en los distintos jhanas o niveles de profundidad en la comprensión de la experiencia, y qué es lo que el meditador experimenta y siente en cada cual mientras profundiza más y más en el funcionamiento de su propia mente.

MN 63 Dicurso del Buddha y comentarios de Meditación por Bhante Vimalaramsi (video; 29:30 min.)

Bhante Vimalaramsi comenta uno de los discursos del Buddha, y enseña en breve cómo es que se practica la meditación y algunos consejos acerca de lo mismo.