Los Modos de los Apacibles

Los Modos de los Apacibles

Enseñanzas acerca de “Samana-Dhamma”,
las virtudes de un Monje Buddhista
Luang Por Liem Thitadhammo

 Contenidos

Prefacio [en esta página]
Siguiendo las Huellas de los Seres Despiertos
Practicar Dentro de los Propios Deberes
Ordenación: Dar el Paso
Ordenación: Los Anuncios
Contento
Contención
Gentileza, Humildad y Paciencia
Riqueza y Fama
Consejo en el Día de Lavado de Túnicas
Creando Beneficio
Reflexiones luego de la Recitación del Patimokkha
Los Embellecimientos de Quien Ha Dado el Paso
Distinto a las Personas Comunes
De la Oscuridad a la Luz
Glosario
Acerca de Luang Por Liem

Prefacio

“Los Modos de los Apacibles” es uno de muchas traducciones del término “Samana-Dhamma”, una expresión que resume el estilo de vida total de un monje Buddhista. “Samana” significa alguien que es apacible. Generalmente en el tiempo del Buddha todo tipo de eremitas, ascetas, contemplativos, y  miembros de las comunidades ordenadas viviendo la vida de un practicante sin hogar (anagarika) eran denominados como “Samanas”. A los discípulos del Buddha se les llamaba a menudo los “Samanas de Gotama” o los “Samanas del Clan Sakya”, usando los nombres de familia y clan del Buddha. Cuando se remarca el aspecto del celibato de estos practicantes religiosos, se usa el término “brahmacariya”, que se traduce como “Vida Sagrada”.

El mismo Buddha llamaba a sus monjes “Bhikkhus”. Esto literalmente significa mendigos, pero en especial en la Tradición Tailandesa del Bosque, una segunda traducción es popular: “Aquellos que ven el peligro en la ronda de renacimientos”. Aparte del código monástico específico que el Buddha estableció para sus monjes (el “Vinaya”, con sus 227 principales reglas de entrenamiento e incontables reglas menores), que detalla la conducta de un monje Buddhista en gran detalle, existía una comprensión general del modo de comportamiento, las virtudes y cualidades de un Samana, un asceta apacible.

Esto es el  “Samana-Dhamma”. Se refiere a estas virtudes generales más que a los detalles de las reglas de entrenamiento, pero en realidad la vida diaria de un monje es siempre una combinación de ambos, de la misma manera en que el Buddha siempre usaba las palabras Dhamma y Vinaya como par, al hablar acerca de su dispensación.

Esta compilación de enseñanzas circula alrededor de las rutinas, prácticas y aspiraciones que conforman la vida de una comunidad monástica, (Sangha), como son ejercidas en la Tradición Tailandesa del Bosque en el presente día y era. Luang Por Liem Thitadhammo es uno de los maestros vivos de esta tradición. Se le confió a él el liderazgo del famoso monasterio del bosque Wat Nong Pah Pong en Ubon Rajathani, Noreste de Tailandia, por Luang Pu Chah, quien  es bien conocido en Tailandia y en el mundo por su estilo único de enseñar este estilo de vida y meditación todo-abarcante a monjes tailandeses y occidentales. En el presente, Luang Por Liem mantiene vivo este énfasis en entrenar monjes, pasando desde adquirir maestría sobre los detalles de la vida diaria hasta  profundas  revelaciones de las verdades universales acerca de la vida que el Buddha enseñó.

En este libro, aparte de esbozos generales de la aspiración monástica y su  práctica en la vida diaria, se incluye algo de material acerca de la ceremonia de ordenación, llamada “Dar el Paso” de la vida de hogar a la vida sin hogar. En  comparación con la  edición Tailandesa llamada “Samana-Dhamma”, algunas charlas han sido acortadas, pues algunas partes son sólo de interés para aquellos que conocen bien Tailandia.

Esperamos que las enseñanzas reunidas en este volumen sirvan a aquellos que no están aún familiarizados con la cultura monástica Buddhista como introducción a áreas de la práctica del Dhamma que usualmente son sólo  accesibles a monjes e inspiren a aquellos interesados en adoptar la  vida monástica a hacerlo, y a aquellos que ya son monjes, que continúen  entrenándose en los Modos de los Apacibles.

Los mejores deseos en el Samana-Dhamma,
Los Traductores
(Wat Nong Pah Pong, Junio de 2550 (2007))

Anuncios