Las Cinco Fortalezas

Contenidos / Prefacio  / Introducción  /  Parte I  / Parte II / Parte III

F. Las Cinco Fortalezas

(pasajes §§90-91)

§ 90. Existen estas cinco fortalezas. ¿Cuáles cinco? La fortaleza de convicción, la fortaleza de persistencia, la fortaleza de atención, la fortaleza de reposo mental y la fortaleza de sabiduría. Éstas son las cinco fortalezas.

Así como el río Ganges fluye hacia el este, se dirige hacia el este, se inclina hacia el este, de igual manera, cuando un monje desarrolla y sigue estas cinco fortalezas fluye al Desatamiento, se dirige al Desatamiento y se inclina hacia al Desatamiento.

¿Y cómo es que cuando un monje desarrolla y sigue estas cinco fortalezas fluye al Desatamiento, se dirige al Desatamiento y se inclina hacia al Desatamiento?

Está el caso en que el monje desarrolla la fortaleza de convicción dependiente del retiro, dependiente del desapasionamiento, dependiente del cese, resultando en el dejar pasar. Él desarrolla la fortaleza de persistencia… la fortaleza de atención… la fortaleza de reposo mental… la fortaleza de sabiduría dependiente del retiro, dependiente del desapasionamiento, dependiente del cese, resultando en el dejar pasar.

Así es como un monje, cuando desarrolla y sigue las cinco fortalezas fluye…se dirige… se inclina hacia al Desatamiento.

— SN 50.1

§ 91. Existe una manera de estimar mediante la cual las cinco facultades son lo mismo que las cinco fortalezas y las cinco fortalezas son lo mismo que las cinco facultades. ¿Y cuál es el método?

Cual sea la facultad de convicción, esa es la fortaleza de convicción. Cual sea la fortaleza de convicción, esa es la facultad de convicción. Cual sea la facultad de persistencia, esa es la fortaleza de persistencia. Cual sea la fortaleza de persistencia, esa es la facultad de persistencia. Cual sea la facultad de atención, esa es la fortaleza de atención. Cual sea la fortaleza de atención, esa es la facultad de atención. Cual sea la facultad de reposo mental, esa es la fortaleza de reposo mental. Cual sea la fortaleza de reposo mental, esa es la facultad de reposo mental. Cual sea la facultad de sabiduría, esa es la fortaleza de sabiduría. Cual sea la fortaleza de sabiduría, esa es la facultad de sabiduría.

Imaginen un río — fluyendo, dirigiéndose, inclinándose al este — en cuyo medio hay una isla. Existe una manera de estimar mediante la cual el río es clasificado como una sola corriente, y otra manera de estimar mediante la cual el río es clasificado como dos corrientes.

¿Y cuál es la primera manera de estimar? Cual sea el agua que está al este de la isla, y cual sea el agua que está al oeste de la isla. Esta es la manera de estimar mediante la cual el río es clasificado como una sola corriente.

¿Y cuál es la segunda manera de estimar? Cual sea el agua que está al sur de la isla, y cual sea el agua que está al norte de la isla. Esta es la manera de estimar mediante la cual el río es clasificado como dos corrientes.

De igual modo, cual sea la facultad de convicción, esa es la fortaleza de convicción. Cual sea la fortaleza de convicción, esa es la facultad de convicción… Cual sea la facultad de sabiduría, esa es la fortaleza de sabiduría. Cual sea la fortaleza de sabiduría, esa es la facultad de sabiduría.

— SN 48.43

Anuncios