Glosario

→ Inicio: Habilidad en las Preguntas

.

Glosario

 

Abhidhamma: La tercera división del Canon Pali, compuesto de textos que elaboran sobre listas de términos y categorías sacadas de los discursos.

Arahant: Un “digno” o “puro;” una persona cuya mente es libre de impureza y por lo tanto no está destinada a más renacer. Un título para el Buddha y el nivel más alto de sus discípulos nobles.

Asura: Un miembro de una raza de seres celestes que — semejante a los Titanes de la mitología Griega — lucharon contra los devas por el control de los mundos celestes y perdieron.

 

Āsava: Flujo; fermentación. Cuatro cualidades — sensualismo, perspectivas, devenir, e ignorancia — que “fluyen de” la mente y crean el raudal de la ronda de muerte y renacimiento.

 

Bhava: Devenir. Un sentido de identidad dentro de un mundo particular de experiencia. Los tres niveles de devenir están en el nivel de la sensorialidad, la forma, y lo sin forma.

 

Bodhisatta: “Un ser (esforzándose) por el Despertar;” un término usado para describir al Buddha antes de que realmente se convirtiera en un Buddha, desde su primera aspiración a la Buddheidad hasta el momento de su total Despertar. En Sánscrito: Bodhisattva.

Brahmā: Un habitante de las esferas celestes más elevadas de la forma o lo sin forma.

Brahmán: Un miembro de la casta sacerdotal, que afirmaban ser la casta superior en india, basados en nacimiento. En un uso específicamente Buddhista, “brahmán” puede también significar un Arahant, dando a entender el punto de que la excelencia no se basa en el nacimiento o raza, sino en las cualidades logradas en la mente.

Deva (devata): Literalmente, “un resplandeciente”. Un habitante de las esferas celestes.

Dhamma: (1) Evento; (2) un fenómeno en y por sí mismo; (3) cualidad mental; (4) doctrina, enseñanza; (5) nibbāna. (aunque hay pasajes que describen nibbāna como el abandono de todos los dhammas) En Sánscrito: Dharma.

 

Gotama: El nombre del clan del Buddha.

 

Indra: Rey de la esfera celeste. Sakka es el indra del mundo celeste de los Treinta y tres, una de las esferas celestes sensoriales.

 

Jhāna: Inmersión mental. Un estado de firme reposo mental enfocado en una sensación o noción mental.

 

Kamma: (1) Acto intencional; (2) los resultados de los actos intencionales. En Sánskrito: karma.

 

Khandha: Agregado; fenómenos físicos y mentales como son directamente experimentados; la materia prima para un sentido de sí mismo: rūpa — forma física; vedanā sensaciones de placer, dolor, o ni placer ni dolor; saññā percepción, etiqueta mental; Sakhāra fabricación, constructo de pensamiento; y viññāa conciencia sensorial, el acto de notar o sentir datos e ideas en cuanto ocurren. En Sánscrito: Skandha.

 

Māra: La personificación de la tentación y de todas las fuerzas, internas y externas, que crean obstáculos para la liberación de la ronda de muerte y renacimiento.

 

Nāga: Un término comúnmente usado para referirse a animales fuertes, majestuosos, y heróicos, como los elefantes y las serpientes mágicas. En el Buddhismo, es usado también para referirse a aquellos que han logrado la meta.

 

Nibbāna: Literalmente, el “desatamiento” de la mente de pasión, aversión, y delusión, y de la ronda completa de muerte y renacimiento. Ya que este término también denota la extinción de un fuego, carga connotaciones de aquietamiento, tranquilización, y paz. En Sánskrito: nirvāa

 

Pajāpati: Un deva de alto rango, segundo a cargo después del indra de su esfera de los devas particular.

 

Pāli: La lengua del Canon más antiguo existente de las enseñanzas del Buddha.

 

Papañca: Objetificación. Otras traducciones posibles para este término incluyen complicación, diferenciación, elaboración, y proliferación.

 

Pāimokkha: El código básico de disciplina monástica, compuesta de 227 reglas para los monjes y 311 para las monjas.

 

Sakyan: Un habitante de la república Sakya, la tierra natal del Buddha.

 

Sayojana: Grillete. Los diez grilletes que atan la mente a la ronda de muerte y renacimiento son (1) perspectivas de identidad, (2) incerteza, (3) aferrarse a hábitos y prácticas, (4) pasión sensorial, (5) irritación, (6) pasión por la forma, (7) pasión por lo sin forma, (8) presunción, (9) inquietud/ansiedad, e (10) ignorancia.

 

Sagha: (1) A nivel convencional (sammati), este término denota las comunidades de monjes y monjas Buddhistas; (2) a nivel ideal (ariya), denota a aquellos seguidores del Buddha, laicos u ordenados, que han logrado al menos la entrada-en-la-corriente.

 

Tathāgata: Literalmente, “aquel que se ha vuelto auténtico (tatha-āgata)” o que ha “realmente ido (tathā-gata)” un epíteto usado en la antigua India para una persona que ha alcanzado la meta religiosa más elevada. En el Buddhismo, denota usualmente al Buddha, aunque ocasionalmente denota también a cualquiera de sus discípulos Arahant.

 

Uposatha: Día de observancia, que coincide con la luna llena, luna nueva, y las lunas medias. Los Buddhistas laicos a menudo observan los ocho preceptos en este día. Los monjes recitan el Pāṭimokkha, el código monástico, en los uposathas de luna llena y luna nueva.

 

Vinaya: La disciplina monástica, cuyas reglas y tradiciones comprenden seis volúmenes en texto impreso. El término del propio Buddha para la religión que enseñó fue, “Este Dhamma-Vinaya.”

 

Yakkha: Espíritu. Un deva de nivel inferior — a veces amistoso con los seres humanos, a veces no — a menudo residen en árboles u otros lugares salvajes.

.