SN 12.38

SN 12.38

Cetana Sutta: Intención

traducido del Pali por
Thanissaro Bhikkhu

Residiendo en Savatthi… [el Bendito dijo,] “Lo que uno intenta, lo que uno dispone, y en lo que uno se obsesiona:[1] Esto es un soporte para el posicionamiento de la conciencia. Habiendo un soporte, hay un aterrizaje [o: un establecerse] de la conciencia. Cuando esa conciencia aterriza y crece, hay producción de renovación de devenir en el futuro. Cuando hay producción de renovación de devenir en el futuro, hay futuro nacimiento, envejecimiento y muerte, pesar, lamentación, dolor, aflicción, y desesperación. Tal es el originamiento de toda esta masa de sufrimiento y estrés.

“Si uno no intenta y no dispone, pero uno aún se obsesiona [con algo], esto es un soporte para el posicionamiento de la conciencia. Habiendo un soporte, hay un aterrizaje de la conciencia. Cuando esa conciencia aterriza y crece, hay producción de renovación de devenir en el futuro. Cuando hay producción de renovación de devenir en el futuro, hay futuro nacimiento, envejecimiento y muerte, pesar, lamentación, dolor, aflicción, y desesperación. Tal [también] es el originamiento de toda esta masa de sufrimiento y estrés.

“Pero cuando uno no intenta, dispone, ni se obsesiona [con nada], no hay soporte para el posicionamiento de la conciencia. No habiendo un soporte, no hay aterrizaje de la conciencia. Cuando esa conciencia no aterriza ni crece, no hay producción de renovación de devenir en el futuro. Cuando no hay producción de renovación de devenir en el futuro, no hay futuro nacimiento, envejecimiento y muerte, pesar, lamentación, dolor, aflicción, y desesperación. Tal es el cese de toda esta masa de sufrimiento y estrés.”

Notas

1.    Las siete obsesiones son: la obsesión de la pasión sensorial, la obsesión de la resistencia, la obsesión de las perspectivas, la obsesión de la incerteza, la obsesión de la presunción, la obsesión de la pasión por devenir y la obsesión de la ignorancia. Ver AN 7.12.

Ver también: SN 12.64; SN 22.53; SN 22.54

Anuncios