SN 22.53

SN 22.53

Upaya Sutta: Apegado

traducido del Pali por
Thanissaro Bhikkhu

En Savatthi. Ahí el Bendito dijo, “Aquel apegado no está liberado; aquel desapegado está liberado. Hubiere la conciencia, posicionada, de posicionarse apegada a (una) forma (física), soportada por la forma (como su objeto), [1] aterrizada en la forma, regada con deleite, exhibiría crecimiento, incremento, y proliferación.

“Hubiere la conciencia, posicionada, de posicionarse apegada a una sensación, soportada por la sensación (como su objeto), aterrizada en la sensación, regada con deleite, exhibiría crecimiento, incremento, y proliferación.

“Hubiere la conciencia, posicionada, de posicionarse apegada a una percepción, soportada por la percepción (como su objeto), aterrizada en la percepción, regada con deleite, exhibiría crecimiento, incremento, y proliferación.

“Hubiere la conciencia, posicionada, de posicionarse apegada a las fabricaciones, soportada por las fabricaciones (como su objeto), aterrizada en las fabricaciones, regada con deleite, exhibiría crecimiento, incremento, y proliferación.

“Fuese alguien a decir, ‘Describiré un ir, un venir, un surgir, un pasar, un crecimiento, un incremento, o una proliferación de la conciencia aparte de la forma, de la sensación, de la percepción, de las fabricaciones,’ eso sería imposible.

“Si un monje abandona la pasión por la propiedad forma…

“Si un monje abandona la pasión por la propiedad sensación…

“Si un monje abandona la pasión por la propiedad percepción…

“Si un monje abandona la pasión por la propiedad fabricaciones…

“Si un monje abandona la pasión por la propiedad conciencia, entonces debido al abandono de la pasión, el soporte es cortado, y no hay aterrizaje de la conciencia. La conciencia, así no habiendo aterrizado, no incrementando, no tramando, es liberada. Debido a su liberación, está estable. Debido a su estabilidad, está conforme. Debido a su conformidad, no está agitada. No agitada, él (el monje) está totalmente desatado en su interior mismo. Él discierne que ‘El nacimiento está terminado, la vida sagrada cumplida, la labor hecha. No hay nada más en cuanto a este mundo.'”

Notas

1.    “Soportada por la forma”: esto es, tener la forma por su objeto. Similarmente para sensación, percepción, y fabricaciones.

Ver también: SN 12.38; SN 22.54.

Anuncios