Cuatro Nobles Verdades

Cuatro Nobles Verdades

cattari ariya saccani

© 2005–2011

Liberándose

“Bhikkhus, es por no realizar, no penetrar las Cuatro Nobles Verdades que este largo curso de nacimiento y muerte ha sido atravesado y experimentado por mi como también por ustedes. ¿Cuáles son estas cuatro? Son la noble verdad de dukkha; la noble verdad del origen de dukkha; la noble verdad del cese de dukkha; y la noble verdad de la vía hacia el cese de dukkha. Pero ahora, bhikkhus, que éstas han sido realizadas y penetradas, cortado está el ansia por la existencia, destruido está aquello que conduce a un devenir renovado, y ya no hay nuevo devenir.”

— DN 16 (con dukkha sin traducir)

La huella del elefante

[Ven. Sariputta:] “Amigos, así como las huellas de todos los animales con piernas son abarcadas por la huella del elefante, y la huella del elefante es reconocida como la mayor entre ellas en términos de tamaño; de igual manera, todas las cualidades hábiles están reunidas bajo las cuatro nobles verdades. ¿Bajo cuáles cuatro? Bajo la noble verdad del sufrimiento; bajo la noble verdad del origen del sufrimiento; bajo la noble verdad del cese del sufrimiento; y bajo la noble verdad de la vía hacia el cese del sufrimiento.”

— MN 28

Deberes respecto a cada una de las Cuatro Nobles Verdades

[El Buddha habla de su Despertar:]

“Surgió visión, surgió entendimiento, surgió sabiduría, surgió conocimiento, surgió luz en mi con respecto a cosas nunca antes oídas: ‘Esta es la noble verdad del sufrimiento’… ‘Esta noble verdad del sufrimiento debe ser comprendida’… ‘Esta noble verdad del sufrimiento ha sido comprendida’…

“Surgió visión, surgió entendimiento, surgió sabiduría, surgió conocimiento, surgió luz en mi con respecto a cosas nunca antes oídas: ‘Esta es la noble verdad del origen del sufrimiento’… ‘Esta noble verdad del origen del sufrimiento debe ser abandonada’… ‘Esta noble verdad del origen del sufrimiento ha sido abandonada.’

“Surgió visión, surgió entendimiento, surgió sabiduría, surgió conocimiento, surgió luz en mi con respecto a cosas nunca antes oídas: ‘Esta es la noble verdad del cese del sufrimiento’… ‘Esta noble verdad del cese del sufrimiento debe ser directamente experimentada’… ‘Esta noble verdad del cese del sufrimiento ha sido directamente experimentada.’

“Surgió visión, surgió entendimiento, surgió sabiduría, surgió conocimiento, surgió luz en mi con respecto a cosas nunca antes oídas: ‘Esta es la noble verdad del modo de práctica que conduce al cese del sufrimiento’… ‘Esta noble verdad del modo de práctica que conduce al cese del sufrimiento debe ser desarrollada’… ‘Esta noble verdad del modo de práctica que conduce al cese del sufrimiento ha sido desarrollada.’

“Y, monjes, por tanto como este conocimiento y visión míos — con sus tres rondas y doce permutaciones respecto a estas cuatro nobles verdades como realmente se presentan — no fue puro, no declaré haber despertado directamente al correcto auto-despertar insuperable en el cosmos con sus devas, Maras, y Brahmas, con sus contemplativos y brahmanes, su realeza y su gente común. Pero tan pronto como este conocimiento y visión míos — con sus tres rondas y doce permutaciones respecto a estas cuatro nobles verdades como realmente se presentan —fue realmente puro, entonces declaré haber despertado directamente al correcto auto-despertar insuperable en el cosmos con sus devas, Maras, y Brahmas, con sus contemplativos y brahmanes, su realeza y su gente común. Conocimiento y visión surgió en mi: “’No provocado es mi liberación. Este es el último nacimiento. Ahora no hay más devenir.’”

— SN 56.11