La Cuarta Noble Verdad

La Cuarta Noble Verdad

La Noble Verdad del Camino que Conduce al Cese de dukkha

dukkha nirodha gamini patipada ariya sacca

© 2005–2011

El Noble Camino Óctuple

“Y esta, monjes, es la noble verdad de el camino de práctica que conduce al cese de dukkha, precisamente este Noble Camino Óctuple: perspectiva correcta, orientación correcta, hablar correcto, actuar correcto, sustento correcto, esfuerzo correcto, atención correcta, reposo mental correcto.

— SN 56.11

La triple división del camino

[Visakha, un laico, ex-esposo de la Venerable Hermana Dhammasina:] “¿Y los tres agregados [virtud, reposo mental, sabiduría] están incluidos bajo el noble camino óctuple, señora, o el noble camino óctuple está incluido bajo los tres agregados?”

[Ven. Hermana Dhammadinna:] “Los tres agregados no están incluidos bajo el noble camino óctuple, amigo Visakha, sino el noble camino óctuple está incluido bajo los tres agregados. Hablar correcto, actuar correcto, y sustento correcto están bajo el agregado de la virtud. Esfuerzo correcto, atención correcta, y reposo mental correcto están bajo el agregado del reposo mental. Perspectiva correcta y orientación correcta están bajo el agregado de la sabiduría.”

— MN 44

Un camino ancestral redescubierto

“Es tal como si un hombre, que viaja por una huella en lo salvaje, viese un camino ancestral, una ruta ancestral, atravesada por personas en tiempos remotos. Y lo sigue. Al seguirlo, ve una ciudad ancestral, una capital ancestral habitada por personas de tiempos remotos, completa con parques, arboledas y lagunas, enmurallada, deleitable. Va a dirigirse al rey o al ministro del rey, diciendo, ‘Señor, ha de saber que mientras viajaba por una huella en lo salvaje, vi un camino ancestral… lo seguí… y vi una ciudad ancestral, una capital ancestral habitada… completa con parques, arboledas y lagunas, enmurallada, deleitable. Señor, reconstruya esa ciudad!’ El rey o el ministro del rey reconstruye la ciudad, de manera que más tarde la ciudad se torna poderosa, rica y bien copulada, totalmente crecida y próspera.

“De igual manera yo vi un camino ancestral, una ruta ancestral, atravesada por Correctamente Auto-Despiertos de tiempos remotos. ¿Y cuál es ese camino ancestral, una ruta ancestral, atravesada por Correctamente Auto-Despiertos de tiempos remotos? Simplemente este noble camino óctuple: perspectiva correcta, orientación correcta, hablar correcto, actuar correcto, sustento correcto, esfuerzo correcto, atención correcta, reposo mental correcto… seguí ese camino. Al seguirlo, llegué al conocimiento directo del nacimiento…devenir… aferramiento… ansia… sensación… contacto… los seis medios sensoriales… nombre y forma… conciencia… conocimiento directo  del origen de la conciencia, conocimiento directo  del cese de la conciencia, conocimiento directo  del camino que conduce al cese de la conciencia. Yo seguí ese camino.

“Al seguirlo, llegué al conocimiento directo de las fabricaciones, conocimiento directo  del origen de las fabricaciones, conocimiento directo  del cese de las fabricaciones, conocimiento directo  del camino que conduce al cese de las fabricaciones. Conociendo eso directamente, lo he revelado a monjes, monjas, seguidores laicos, seguidoras laicas, de manera que esta vida sagrada se ha tornado poderosa, rica, detallada, bien copulada, esparcida a lo amplio, proclamada entre seres celestes y humanos.”

— SN 12.65

Un camino para superar el peligro

“Existen estas tres cosas que son (genuinos) peligros separadores de madre e hijo. ¿Cuáles tres? El peligro del envejecimiento, el peligro de la enfermedad, el peligro de la muerte.

“Una madre no puede obtener (su deseo) respecto a su hijo que envejece, ‘Yo estoy envejeciendo, pero que mi hijo no envejezca.’ Un hijo no puede obtener (su deseo) respecto a su madre que envejece, ‘Yo estoy envejeciendo, pero que mi madre no envejezca.’

“Una madre no puede obtener (su deseo) respecto a su hijo que enferma, ‘Yo estoy enfermando, pero que mi hijo no enferme.’ Un hijo no puede obtener (su deseo) respecto a su madre que enferma, ‘Yo estoy enfermando, pero que mi madre no enferme.’

“Una madre no puede obtener (su deseo) respecto a su hijo que está muriendo, ‘Yo estoy muriendo, pero que mi hijo no muera.’ Un hijo no puede obtener (su deseo) respecto a su madre que está muriendo, ‘Yo estoy muriendo, pero que mi madre no muera.’

“Estas son las tres cosas que son (genuinos) peligros separadores de madre e hijo.

“Existe un camino, existe una práctica, que conduce al abandono y superación de estos tres peligros unidores de madre e hijo y estos tres peligros separadores de madre e hijo.

“Y ¿cuál es ese camino, cuál es esa práctica…? Simplemente este noble camino óctuple: perspectiva correcta, orientación correcta, hablar correcto, actuar correcto, sustento correcto, esfuerzo correcto, atención correcta, reposo mental correcto

“Este es el camino, esta es la práctica, que conduce al abandono y superación de estos tres peligros unidores de madre e hijo y estos tres peligros separadores de madre e hijo.”

— AN 3.62

El Despertar es accesible sólo a aquellos que siguen este camino

“En toda doctrina y disciplina en que el noble camino óctuple no se encuentra, no se encuentra contemplativo alguno del primer… segundo… tercer… cuarto orden [ganador-de-la-corriente, una-vez-retornante, no-retornante, o arahant]. Pero en toda doctrina y disciplina en que el noble camino óctuple se encuentre, se encuentran contemplativos del primer… segundo… tercer… cuarto orden. El noble camino óctuple se encuentra en esta doctrina y disciplina, y aquí mismo hay contemplativos del primer… segundo… tercer… cuarto orden. Otras enseñanzas están vacías de contemplativos conocedores. Y si los monjes viven correctamente, este mundo no estará vacío de arahants.”

— DN 16