Esfuerzo Correcto

Esfuerzo Correcto

samma vayamo

© 2005–2011

Esfuerzo Correcto es el sexto de los ocho factores en el Noble Camino Óctuple, y pertenece a la división de reposo mental del camino.

La definición (los cuatro Ejercicios Correctos):

“¿Y qué es el esfuerzo correcto?

[i] “Está el caso en que un monje genera entusiasmo, procura, activa persistencia, sostiene y ejerce su intención por el no-surgimiento de cualidades malas e inhábiles que aún no han surgido.

[ii] “Genera entusiasmo, procura, activa persistencia, sostiene y ejerce su intención por el abandono de cualidades malas e inhábiles que han surgido.

[iii] “Genera entusiasmo, procura, activa persistencia, sostiene y ejerce su intención por el surgimiento de cualidades hábiles que aún no han surgido.

[iv] “Genera entusiasmo, procura, activa persistencia, sostiene y ejerce su intención por la mantención, no-confusión, incremento, plenitud, desarrollo y culminación de cualidades hábiles que han surgido: Esto, monjes, se llama esfuerzo correcto.”

— SN 45.8

Abandona lo inhábil, desarrolla lo hábil

“Abandonen lo que es inhábil, monjes. Es posible abandonar lo que es inhábil. Si no fuese posible abandonar lo que es inhábil, no les diría, ‘Abandonen lo que es inhábil.’ Pero ya que es posible abandonar lo que es inhábil, les digo, ‘Abandonen lo que es inhábil.’ Si este abandono de lo que es inhábil fuese conducente a daño y dolor, no les diría, ‘Abandonen lo que es inhábil.’ Pero ya que este abandono de lo que es inhábil es conducente a beneficio y placer, les digo, ‘Abandonen lo que es inhábil.’

“Desarrollen lo que es hábil, monjes. Es posible desarrollar lo que es hábil. Si no fuese posible desarrollar lo que es hábil, no les diría, ‘Desarrollen lo que es hábil.’ Pero ya que es posible desarrollar lo que es hábil, les digo, ‘Desarrollen lo que es hábil.’ Si este desarrollo de lo que es hábil fuese conducente a daño y dolor, no les diría, ‘Desarrollen lo que es hábil.’ Pero ya que este desarrollo de lo que es hábil es conducente a beneficio y placer, les digo, ‘Desarrollen lo que es hábil.’”

— AN 2.19

Abandonando los factores incorrectos del camino

“Uno intenta abandonar la perspectiva incorrecta y entrar en la perspectiva correcta: Este es el esfuerzo correcto de uno…

“Uno intenta abandonar la orientación incorrecta y entrar en la orientación correcta: Este es el esfuerzo correcto de uno…

“Uno intenta abandonar el hablar incorrecto y entrar en el hablar correcto: Este es el esfuerzo correcto de uno…

“Uno intenta abandonar el actuar incorrecto y entrar en el actuar correcto: Este es el esfuerzo correcto de uno…

“Uno intenta abandonar el sustento incorrecto y entrar en el sustento correcto: Este es el esfuerzo correcto de uno…”

— MN 117

Como afinar un instrumento musical

Mientras el Ven Sona estaba meditando en retiro [después de practicar meditación caminando hasta que la piel de las plantas de sus pies estuvo rota y sangrante], este tren de pensamiento surgió en su conciencia: “De los discípulos del Bendito que han despertado su persistencia, yo soy uno, pero mi mente no está liberada de los flujo mediante carencia de aferramiento. Ahora, mi familia posee suficiente riqueza que es posible de disfrutar y hacer mérito. ¿Y si deshago el entrenamiento, vuelvo a la vida inferior, disfruto la riqueza y hago mérito? “

Entonces el Bendito, tan pronto como percibió con su conciencia el tren de pensamientos en la conciencia del Ven Sona — como un hombre fuerte estiraría su brazo doblado o doblaría su brazo estirado — desapareció de la Montaña de la Cima de los Buitres, apareció en el Bosque Fresco in frente del Ven Sona, y se sentó en un asiento listo. El Ven Sona, después de postrarse frente al Bendito, se sentó a un lado. Sentado ahí , el Bendito le dijo, “Justo ahora, mientras estabas meditando en retiro, ¿acaso este tren de pensamientos surgió en tu conciencia: “De los discípulos del Bendito que han despertado su persistencia, yo soy uno, pero mi mente no está liberada de los flujo… ¿Y si deshago el entrenamiento, vuelvo a la vida inferior, disfruto la riqueza y hago mérito?”

“Sí, lord.”

“¿Qué crees, Sona. Antes, cuando vivías en hogar, eras hábil en tocar la vina?”

“Sí, lord.”

“¿Y qué piensas: cuando las cuerdas de tu vina estaban demasiado tensas, estaba tu vina afinada y tocable?”

“No, lord.”

“¿Y qué piensas: cuando las cuerdas de tu vina estaban demasiado sueltas, estaba tu vina afinada y tocable?”

“No, lord.”

“¿Y qué piensas: cuando las cuerdas de tu vina no estaban ni demasiado tensas ni demasiado sueltas, sino afinadas en el tono exacto, estaba tu vina afinada y tocable?”

“Sí, lord.”

“De igual manera, Sona, la persistencia sobre-dimensionada conduce a inquietud, la persistencia demasiado carente conduce al letargo. Así, debes determinar el tono exacto de tu persistencia, afinar el tono de las [cinco] facultades [en torno a él], y entonces tomar tu tema.”

“Sí, lord,” contestó el Ven. Sonal bendito. Luego de esta exhortación al Ven Sona, el Bendito — como un hombre fuerte estiraría su brazo doblado o doblaría su brazo estirado — desapareció del Bosque Fresco y apareció en la Montaña de la Cima de los Buitres.

Después de eso, el Ven Sona determinó el tono exacto de su persistencia, afinó el tono de las [cinco] facultades [en torno a él], y entonces tomar su tema. Viviendo solo, retirado, diligente, ferviente, y resuelto, en no mucho tiempo llegó y permaneció en la suprema meta de la vida sagrada por la que los hombres de clan correctamente dan el paso desde la vida de hogar a la sin hogar, conociéndola y realizándola por sí mismo en el aquí y ahora. Supo: “El nacimiento está terminado, la vida sagrada cumplida, la tarea hecha. No hay nada más en este mundo.” Y así el Ven Sona se convirtió en otro de los arahants.

— AN 6.55

 

 

 

 

Anuncios