kamma

Acción Intencional

kamma (Skt: karma)

© 2005–2011

La definición

“Intención, les digo, es kamma. Con intención, uno realiza kamma por vía del cuerpo, habla y mente.”

— AN 6.63

Tomando la responsabilidad por los propios actos

“’Soy dueño de mis actos (kamma), heredero de mis actos, nacido de mis actos, relacionado por mis actos, y los actos son mi mediador. Lo que sea que haga, bueno o malo, de ello seré heredero’…

“[Este es un hecho] en el que uno debe reflexionar a menudo, ya sea uno hombre o mujer, laico u ordenado…

“Ahora, ¿basado en qué línea de razonamiento debe uno reflexionar… que ’Soy dueño de mis actos (kamma), heredero de mis actos, nacido de mis actos, relacionado por mis actos, y los actos son mi mediador. Lo que sea que haga, para bien o para mal, de ello seré heredero’?

“Hay seres que se conducen de mala manera en cuerpo… en habla… y en mente. Pero cuando a menudo se reflexiona ese hecho, la mala conducta en cuerpo, habla y mente será abandonada por completo o se debilitará…

“Un discípulo de los nobles considera esto: ‘No soy el único que es dueño de sus actos, heredero de sus actos, nacido de sus actos, relacionado por sus actos, y los actos son su mediador; quien — lo que sea que haga, para bien o para mal, de eso será heredero. En cuanto hay seres — pasados, y futuros, que fallecen y reaparecen — todos los seres son dueños de sus actos, herederos de sus actos, nacidos de sus actos, relacionados por sus actos, y viven dependientes de sus actos. Lo que sea que hagan, para bien o para mal, de eso serán herederos.’ Cuando reflexiona esto, los [factores del] camino nacen. Se queda con ese camino, lo desarrolla, lo cultiva. Y en tanto que se queda con ese camino, lo desarrolla, y lo cultiva, los grilletes son abandonados, las obsesiones destruidas.”

— AN 5.57

Kamma debe ser conocido y comprendido

“‘Kamma debe ser conocido. La causa por la cual el kamma entra en juego debe ser conocida. La diversidad en el kamma debe ser conocida. El resultado del kamma debe ser conocido. El cese del kamma debe ser conocido. El camino de práctica para el cese del kamma debe ser conocido.’ Así fue dicho. ¿Referente a qué fue dicho?

“Intención, les digo, es kamma. Con intención, uno realiza kamma por vía del cuerpo, habla y mente.

“¿Y cuál es la causa por la cual el kamma entra en juego? El contacto es la causa por la cual el kamma entra en juego

“¿Y qué es la diversidad en el kamma? Existe kamma a ser experimentado en mundos infernales, kamma a ser experimentado en la esfera de los animales comunes, kamma a ser experimentado en la esfera de las sombras hambrientas, kamma a ser experimentado en el mundo humano, kamma a ser experimentado en el mundo de los devas. Esto se llama la diversidad en el kamma.

“¿Y cuál es el resultado del kamma? El resultado del kamma es de tres tipos, les digo: aquel que surge aquí y ahora, aquel que surge después [en esta vida], y aquel que surge seguido a eso: Esto se llama el resultado del kamma.

“¿Y qué es el cese del kamma? Del cese del contacto hay cese del kamma, y simplemente este noble camino óctuple — perspectiva correcta, orientación correcta, hablar correcto, actuar correcto, sustento correcto, esfuerzo correcto, atención correcta, reposo mental correcto — es el camino de práctica que conduce al cese del kamma.

“Ahora, cuando un discípulo de los nobles discierne el kamma de esta manera, la causa por la cual el kamma entra en juego de esta manera, la diversidad en el kamma de esta manera, el resultado del kamma de esta manera, el cese del kamma de esta manera, el camino de práctica para el cese del kamma de esta manera, entonces él discierne esta penetrativa vida sagrada como el cese del kamma.

“‘Kamma debe ser conocido. La causa por la cual el kamma entra en juego debe ser conocida. La diversidad en el kamma debe ser conocida. El resultado del kamma debe ser conocido. El cese del kamma debe ser conocido. El camino de práctica para el cese del kamma debe ser conocido.’ Así fue dicho, y en referencia a esto fue dicho.”

— AN 6.63

Reflexionar los propios actos (El Buddha instruye a su joven hijo)

[El Buddha:] “¿Qué piensas, Rahula: Para qué es un espejo?”

[Rahula:] “Para reflejar, señor.”

[El Buddha:] “De igual manera, Rahula, los actos corporales, los actos verbales, y los actos mentales han de realizarse con repetida reflexión.

“Cuando sea que quieras realizar un acto corporal, debes reflexionar acerca de éste: ‘¿Este acto corporal que quiero realizar — conduciría a la auto-aflicción, a la aflicción de otros, o la de ambos? ¿Es un acto corporal inhábil, con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos?’ Si, al reflexionar, sabes que conduciría a la auto-aflicción, a la aflicción de otros, o la de ambos; que sería un acto corporal inhábil, con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos, entonces todo acto corporal de ese tipo es absolutamente inadecuado para ti realizarlo. Pero si al reflexionar sabes que provocaría aflicción… que sería un acto corporal hábil, con consecuencias felices, resultados felices, entonces todo acto corporal de ese tipo es adecuado para ti realizarlo.

Mientras estás realizando un acto corporal debes reflexionar acerca de éste: ‘¿Este acto corporal que estoy realizando — conduce a la auto-aflicción, a la aflicción de otros, o la de ambos? ¿Es un acto corporal inhábil, con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos?’ Si, al reflexionar, sabes que conduce a la auto-aflicción, a la aflicción de otros, o la de ambos… debes renunciar a él. Pero si al reflexionar sabes que no… puedes continuar con él.

Habiendo realizado un acto corporal debes reflexionar acerca de éste… Si, al reflexionar, sabes que conducía a la auto-aflicción, a la aflicción de otros, o la de ambos; que fue un acto corporal inhábil, con consecuencias dolorosas, resultados dolorosos, entonces debes confesarlo, rebelarlo, abrirlo al Maestro o a un compañero sabio en la vida santa. Habiéndolo confesado… debes ejercitar la moderación en el futuro. Pero si al reflexionar sabes que no conducía a la aflicción… era un acto corporal hábil, con consecuencias felices, resultados felices, entonces debes permanecer mentalmente refrescado y alegre, entrenando día y noche en cualidades mentales hábiles.

… [Similarmente con actos verbales y actos mentales]…

“Rahula, todo contemplativo y brahmán en el curso del pasado que purificaron sus actos corporales, sus actos verbales, y sus actos mentales, lo hicieron mediante repetida reflexión de sus actos corporales, sus actos verbales, y sus actos mentales de esta misma manera.

“Todo contemplativo y brahmán en el curso del futuro… Todo contemplativo y brahmán en el presente que purifican sus actos corporales, sus actos verbales, y sus actos mentales, lo hacen mediante repetida reflexión de sus actos corporales, sus actos verbales, y sus actos mentales de esta misma manera.

Por lo tanto, Rahula, debes entrenarte: ‘Purificaré mis actos corporales mediante repetida reflexión. Purificaré mis actos verbales mediante repetida reflexión. Purificaré mis actos mentales mediante repetida reflexión.’ Así has de entrenarte.”

— MN 61

Cinco cosas placenteras a ser obtenidas actuando hábilmente

“Estas cinco cosas son bienvenidas, agradables, placenteras, y difíciles de obtener en el mundo. ¿Cuáles cinco? Larga vida… belleza… placer… estatus… renacimiento en mundos celestes… Ahora, les digo, estas cinco cosas no han de ser obtenidas por medio de oraciones o deseos. Si fuesen obtenidas por medio de oraciones o deseos, ¿quién aquí carecería de ellas? No es adecuado para un discípulo de los nobles que desea larga vida orar por ella o deleitarse en hacerlo. En vez, el discípulo de los nobles que desea larga vida debe seguir el camino de práctica conducente a una vida larga. Haciendo esto, logrará una vida larga, ya sea humana o divina… (Similarmente con belleza… placer… estatus… renacimiento en mundos celestes)…”

— AN 5.43

El kamma más noble de todos: la terminación del kamma

“Monjes, estos cuatro tipos de kamma han sido directamente realizados, verificados, y hechos saber por mi. ¿Cuáles cuatro? Hay kamma que es oscuro con oscuro resultado. Hay kamma que es luminoso con luminoso resultado. Hay kamma que es oscuro y luminoso con oscuro y luminoso resultado. Hay kamma que es ni oscuro ni luminoso con ni oscuro ni luminoso resultado, conducente a la terminación del kamma.

“¿Y qué es el kamma que es oscuro con oscuro resultado? Está el caso en que cierta persona fabrica una injuriosa fabricación corporal, fabrica una injuriosa fabricación verbal, fabrica una injuriosa fabricación mental. Habiendo fabricado una injuriosa fabricación corporal, habiendo fabricado una injuriosa fabricación verbal, habiendo fabricado una injuriosa fabricación mental, él resurge en un mundo injurioso. Al resurgir en un mundo injurioso, es tocado por contactos injuriosos. Tocado por contactos injuriosos, él experimenta sensaciones que son exclusivamente dolorosas, como aquellas de los seres en los mundos infernales. Esto se llama kamma que es oscuro con oscuro resultado.

“¿Y qué es el kamma que es luminoso con luminoso resultado? Está el caso en que cierta persona fabrica una no-injuriosa fabricación corporal… una no-injuriosa fabricación verbal… una no-injuriosa fabricación mental… él resurge en un mundo no-injurioso… ahí es tocado por contactos no-injuriosos… él experimenta sensaciones que son exclusivamente placenteras, como aquellas de los Devas siempre radiantes. Esto se llama kamma que es luminoso con luminoso resultado.

“¿Y qué es el kamma que es oscuro y luminoso con oscuro y luminoso resultado? Está el caso en que cierta persona fabrica una fabricación corporal que es injuriosa y no-injuriosa … una fabricación verbal que es injuriosa y no-injuriosa … una fabricación mental que es injuriosa y no-injuriosa… él resurge en un mundo injurioso y no-injurioso… ahí es tocado por contactos injuriosos y no-injuriosos… él experimenta sensaciones injuriosas y no-injuriosas, placer mezclado con dolor, como aquellas de los seres humanos, algunos devas, y algunos seres en las esferas inferiores. Esto se llama kamma que es oscuro y luminoso con oscuro y luminoso resultado.

“¿Y qué es el kamma que es ni oscuro ni luminoso con ni oscuro ni luminoso resultado, conducente a la terminación del kamma? Perspectiva correcta, orientación correcta, hablar correcto, actuar correcto, sustento correcto, esfuerzo correcto, atención correcta, reposo mental correcto. Esto se llama kamma que es ni oscuro ni luminoso con ni oscuro ni luminoso resultado, conducente a la terminación del kamma.”

— AN 4.235

 

 

 

Anuncios