Reposo Mental Correcto

Reposo Mental Correcto

samma samadhi

© 2005–2011

Reposo Mental Correcto es el octavo de los ocho factores en el Noble Camino Óctuple, y pertenece a la división de reposo mental del camino.

La definición

“¿Y qué es reposo mental correcto? Está el caso en que un monje — bien retirado de la sensorialidad, retirado de cualidades mentales inhábiles — entra y permanece en el primer jhana: con alegría y placer nacidos del retiro, acompañados de pensamiento dirigido y evaluación. Con el aquietamiento de pensamientos dirigidos y evaluaciones, él entra y permanece en el segundo jhana: con alegría y placer nacidos de la compostura mental, con unificación de conciencia libre de pensamiento dirigido y evaluación — con seguridad interior. Con el desvanecimiento de la alegría, él permanece ecuánime, atento, y alerta, y siente placer en el cuerpo. Entra y permanece en el tercer jhana, del cual los Nobles declaran, ‘Ecuánime y atento, él tiene un estar placentero.’ Con el abandono de placer y dolor — y con la previa desaparición de júbilo y pesar — entra y permanece en el cuarto jhana: con pureza de ecuanimidad y atención, ni placer ni dolor. Esto se llama reposo mental correcto.”

— SN 45.8

La purificación depende del reposo mental

“Les digo, la terminación de las fermentaciones mentales depende del primer jhana… el segundo jhana… el tercer jhana… el cuarto jhana… la dimensión de la infinitud del espacio… la dimensión de la infinitud de la conciencia… la dimensión de la nada. Les digo, la terminación de las fermentaciones mentales depende de la dimensión de la ni percepción ni no-percepción.”

— AN 9.36

Los cuatro desarrollos del reposo mental

“Estos son los cuatro desarrollos del reposo mental. ¿Cuáles cuatro? Está el desarrollo del reposo mental que, al ser desarrollado y seguido, conduce a un placentero estar en el aquí y ahora. Está el desarrollo del reposo mental que, al ser desarrollado y seguido, conduce al logro del conocimiento y visión. Está el desarrollo del reposo mental que, al ser desarrollado y seguido, conduce a la atención y alerta. Está el desarrollo del reposo mental que, al ser desarrollado y seguido, conduce a la terminación de los flujos.

(1) “¿Y qué es el desarrollo del reposo mental que, al ser desarrollado y seguido, conduce a un placentero estar en el aquí y ahora? Está el caso en que un monje — bien retirado de la sensorialidad, retirado de cualidades mentales inhábiles — entra y permanece en el primer jhana: con alegría y placer nacidos del retiro, acompañados de pensamiento dirigido y evaluación. Con el aquietamiento de pensamientos dirigidos y evaluaciones, él entra y permanece en el segundo jhana: con alegría y placer nacidos de la compostura mental, con unificación de conciencia libre de pensamiento dirigido y evaluación — con seguridad interior. Con el desvanecimiento de la alegría, él permanece ecuánime, atento, y alerta, y siente placer en el cuerpo. Entra y permanece en el tercer jhana, del cual los Nobles declaran, ‘Ecuánime y atento, él tiene un estar placentero.’ Con el abandono de placer y dolor — y con la previa desaparición de júbilo y pesar — entra y permanece en el cuarto jhana: con pureza de ecuanimidad y atención, ni placer ni dolor. Este es el desarrollo del reposo mental que, al ser desarrollado y seguido, conduce a un placentero estar en el aquí y ahora.

(2) “¿Y qué es el desarrollo del reposo mental que… conduce al logro del conocimiento y visión?  Está el caso en que un monje atiende a la percepción de la luz y está resuelto en la percepción del día [a cualquier hora del día]. El día [para él] es lo mismo que la noche, la noche es lo mismo que el día. Por medio de una conciencia abierta y sin obstáculos, él desarrolla un mente luminosa. Este es el desarrollo del reposo mental que, al ser desarrollado y seguido, conduce al logro del conocimiento y visión.

(3) “¿Y qué es el desarrollo del reposo mental que… conduce a la atención y alerta? Está el caso en que las sensaciones son conocidas por el monje mientras surge, conocidas mientras persisten, conocidas mientras amainan. Las percepciones son conocidas por el monje mientras surge, conocidas mientras persisten, conocidas mientras amainan. Los pensamientos son conocidos por el monje mientras surge, conocidos mientras persisten, conocidos mientras amainan. Este es el desarrollo del reposo mental que, al ser desarrollado y seguido, conduce a la atención y alerta.

(4) “¿Y qué es el desarrollo del reposo mental que… conduce a la terminación de los flujos? Está el caso en que un monje permanece centrado en el surgir y pasar referente a los cinco agregados afectados por el aferramiento: ‘Así es la forma, así su originamiento, así su pasar. Así es la sensación… Así es la percepción… Así son las fabricaciones… Así es la conciencia, así su originamiento, así su pasar.’ Este es el desarrollo del reposo mental que, al ser desarrollado y seguido, conduce a la terminación de los flujos.

“Estos son los cuatro desarrollos del reposo mental.”

— AN 4.41

Noble reposo mental correcto

“Ahora, ¿qué es, monjes, el noble reposo mental correcto con sus apoyos y condiciones requisito? Toda unidad de mente equipada con estos siete factores — perspectiva correcta, orientación correcta, hablar correcto, actuar correcto, sustento correcto, esfuerzo correcto, y atención correcta — se llama noble reposo mental correcto con sus apoyos y condiciones requisito.”

— MN 117

¿Qué estás esperando?

Levántense! Siéntense! ¿Cuál es su necesidad de dormir? ¿Y qué dormir hay para el afligido, clavado por la flecha (ansia), el oprimido? Levántense! Siéntense! Entrenen firmemente por la paz. No dejen que el rey de la muerte, — al verlos negligentes — los engañe, y los lleve bajo su dominio.

— Sn 2.10

“Ahí hay árboles; allá, refugios vacíos. Practiquen jhana monjes. No sean negligentes. No caigan más tarde en arrepentimiento. Este es nuestro mensaje.”

— SN 35.145