La Segunda Noble Verdad

La Segunda Noble Verdad

La Noble Verdad del Origen de dukkha

dukkha samudaya ariya sacca

© 2005–2011

La definición

“Y esta monjes, es la noble verdad del originamiento de dukkha: el Ansia que conduce a más devenir — acompañado de pasión y deleite, deleitándose ahora aquí y ahora allá — es decir, ansia por placer sensorial, ansia por devenir, ansia por no-devenir.”

— SN 56.11

El Ansia inevitablemente conduce a más dukkha

Si este pegajoso y grosero ansia te abruma en el mundo, tus penas crecen como la hierba salvaje luego de la lluvia. Si, en el mundo, tú vences este grosero ansia, difícil de escapar, la pena te resbala, como el agua que resbala en el loto.

— Dhp 335-336

Si su raíz permanece sin daños y fuerte, un árbol, aunque sea cortado, crecerá nuevamente. Así también si el ansia latente no es desenraizado, este sufrimiento vuelve una y otra vez.

— Dhp 338

Abandonar el ansia abre la posibilidad para el Despertar

“Monjes, todo deseo y pasión respecto al ansia por las formas es una impureza de la mente. Todo deseo y pasión respecto al ansia por sonidos… ansia por aromas… ansia por sabores… ansia por sensaciones táctiles… ansia por fenómenos mentales es una impureza de la mente. Cuando, respecto a estas seis bases, las impurezas de la conciencia son abandonadas, entonces la mente se inclina a la renuncia. La mente fomentada por la renuncia se siente maleable para el conocimiento directo de aquellas cualidades dignas de comprender.”

— SN 27.8