Uposatha

Días de Observancia de Uposatha

© 2005–2011

Los días de Uposatha son momentos de dedicación renovada a la práctica del Dhamma, observados por los seguidores laicos y por monásticos en todo el mundo del Buddhismo Theravada.

Para los monásticos, estos son a menudo días de reflexión y meditación más intensivas. En muchos monasterios las labores físicas (proyectos de construcción, reparación, etc.) son reducidas. En los días de Luna Nueva y Luna Llena ocurre la confesión quincenal y la recitación del Bhikkhu Patimokkha (reglas monásticas de conducta).

Los laicos observan los Ocho Preceptos en los días de Uposatha, como apoyo a su práctica de meditación y como una forma de re-energizar su compromiso con el Dhamma. Cuando es posible, los laicos usan estos días como oportunidad para visitar el monasterio local, para así realizar ofrendas especiales a la Sangha, para oír el Dhamma, y para practicar meditación con compañeros en el Dhamma hasta avanzada la noche. Para aquellos no afiliados cercanamente a un monasterio local, puede ser simplemente una oportunidad para afianzar los esfuerzos en meditación, mientras se toma el apoyo invisible de millones de otros practicantes Buddhistas alrededor del mundo.

El calendario de días de uposatha se calcula usando una fórmula tradicional compleja que está basada en el calendario lunar, con el resultado de que las fechas no siempre coinciden con las fechas astronómicas reales. Para complicar más los asuntos, cada secta dentro del Buddhismo Theravada tiene a seguir un calendario levemente distinto.

Varios días de Uposatha en luna llena tienen significado especial en el calendario Buddhista:

Magha Puja (usualmente en Febrero)

Este día, a veces llamado “Día de la Sangha,” conmemora la reunión espontánea de 1.250 arahants en presencia del Buddha. Mil de los monjes reunidos habían previamente logrado el Despertar al oír la entrega del Buddha del Sermón del Fuego; los restantes 250 eran seguidores de los monjes mayores: el Venerable Moggallana y el Venerable Sariputta. Para marcar esta auspiciosa reunión, el Buddha ofreció el Ovada-Patimokkha Gatha, un resumen de los principales puntos del Dhamma, que el Buddha dio a la asamblea antes de enviarlos a proclamar la doctrina.

Visakha Puja (Vesak) (usualmente en Mayo)

Este día, a veces llamado “Día del Buddha,” conmemora tres eventos clave en la vida del Buddha que tomaron lugar en este día de luna llena: su nacimiento, el Despertar, y el Desatamiento final (parinibbana).

Asalha Puja (usualmente en Julio)

Este día, a veces llamado “Día del Dhamma,” conmemora el primer discurso del Buddha, que ofreció al grupo de cinco monjes con quienes él había practicado en el bosque por varios años. Al oír este discurso, uno de los monjes (Ven. Kondañña) obtuvo su primer vistazo del Nibbana, dando así nacimiento a la Noble Sangha. El retiro anual de las Lluvias (vassa) comienza al día siguiente.

Día del Pavarana (usualmente en Octubre).

Este día marca el fin del retiro de las Lluvias (vassa). Al mes siguiente, se realiza la ceremonia de kathina, durante la cual los laicos se reúnen para hacer ofrendas formales de tela para túnicas y otros requisitos de la Sangha.

Día del Anapanasati (usualmente en Noviembre).

Al final de un retiro de las lluvias (vassa), el Buddha estaba tan complacido con el progreso de los monjes reunidos que les alentó a extender su retiro por un mes más. En el día de luna llena que marca el final de ese cuarto mes de retiro, presentó sus instrucciones de la atención con la respiración (anapanasati), que se encuentra en el Anapanasati Sutta (MN 118) — El Discurso acerca de la Atención con la Respiración.