Thanissaro Bhikkhu

Para ver algunos vídeos de
Thanissaro Bhikkhu (ó Ajahn Geoff)
accede aquí

Alas Para el Despertar: Una Antología del Canon Pali, por Thanissaro Bhikkhu (Geoffrey DeGraff)  [en progreso]

[Traducción al español del libro “Wings to Awakening”]  Las “Alas para el Despertar” (bodhipakkhiya-dhamma) es la lista de enseñanzas más importantes según el Buddha mismo. En este conjunto, incluye las enseñanzas de los ‘Cuatro Marcos de Referencia’, los ‘Cuatro Ejercicios Correctos’, las ‘Cuatro Bases del Poder’, las ‘Cinco Facultades’, las ‘Cinco Fortalezas’, los ‘Siete Factores para el Despertar’,  y el ‘Noble Camino Óctuple’. Hacia el final de su vida, el Buddha declaró varias veces que mientras las enseñanzas en esta lista fuesen recordadas y puestas en práctica, su mensaje duraría. Él mismo describe las “Alas para el Despertar” como lo más valioso en lo cual adquirir maestría y de transmitir a otros.
El material reunido en esta antología consiste en más de 200 páginas traducidas de los suttas, junto con extensos comentarios  para ayudar al lector a comprender su significado completo y su relación con la práctica de meditación. Este volumen es por lo tanto un tesoro de importantes pasajes del Canon que cubren los puntos clave de las enseñanzas del Buddha, y un manual práctico para ayudar al serio estudiante de meditación a navegar por algunos de los puntos más fundamentales y profundos del Dhamma.

Habilidad en las Preguntas: Cómo Enseñó el Buddha, por Thanissaro Bhikkhu (2010)  [en progreso]

[Traducción al español del libro “Skill in Questions”] Este libro ofrece una exploración profunda del rol de las preguntas en la enseñanza del Buddha, organizada en torno a cuatro clases de preguntas a las que el Buddha se dirigió: preguntas que ameritan una respuesta categórica y directa; aquellas que deben ser re-enmarcadas; aquellas que ameritan contra-preguntas; y aquellas que deben ser hechas a un lado por completo. Este fantástico libro sirve como guía valiosa para comprender el rol crucial que juega el cuestionamiento espiritual en la práctica del Dhamma y el camino al Despertar.

Entrada en la Corriente : Parte 1 : El Proceso Hacia la Entrada enla Corriente, por Thanissaro Bhikkhu

Las lecturas de Suttas en esta guía están organizadas en torno los cuatro factores que conducen al logro de la entrada-en-la-corriente y abordan asuntos de interés para todo meditador, ya sea si su práctica apunta hacia el Despertar o no.

Entrada en la Corriente : Parte 2 : Entrada en la Corriente y Después,  por Thanissaro Bhikkhu

Selecciones del Canon que exploran la entrada en la corriente desde varios ángulos: ¿Cómo se experimenta la entrada en la corriente? ¿Qué transformaciones de la mente y el carácter ocurren como resultado? ¿Cuáles son sus recompensas? Una vez alcanzada, ¿qué sigue?. Se incluye además algunos consejos de ayuda para los meditadores que han sido “certificados” como ganadores en la corriente.

Los Brahma Vihāras: Lecturas del Canon Pali, por Thanissaro Bhikkhu

Compilación de lecturas del Canon Pali con suttas referentes a los Brahmavihāras (metta, karuṇā, mudita, upekkhā) con el ensayo ‘Cabeza y Corazón Juntos’ como introducción.

Upasika Kee Nanayon y la Dinámica Social de la Práctica Buddhista Theravada, por Thanissaro Bhikkhu (1995)

En este ensayo, Thanissaro Bhikkhu examina el entorno social en el que vivió Upasika Kee y practicó su vida del Dhamma. Como señala, la verdadera práctica del Buddhismo siempre ha ido contra la corriente de la cultura popular; una mujer que sigue el camino del Buddha enfrenta una contra-corriente particularmente fuerte. No es de sorprenderse entonces, que Upasika Kee es raramente mencionada en las historias Tailandesas del Buddhismo, pues su camino, como el de otros grandes maestros antes que ella que practicaron, enseñaron, y murieron en el bosque, es uno que conduce a una meta que no puede ser medida ni elogiada en términos sociales convencionales.

Ve, Haz Jhana, por Thanissaro Bhikkhu

En muchos pasajes del Canon, el Buddha envía a sus discípulos a practicar Jhana, para que no se arrepientan después de que no lo hicieron ¿A qué se refiere el Buddha con practicar Jhana?

Jhana No por los Números, por Thanissaro Bhikkhu (2005)

El autor recuerda cómo Ajaan Fuang enseñó meditación a sus estudiantes: les daba solo suficiente instrucción para mantenerse en la huella, pero raramente les “certificaba” que habían logrado tal o cual nivel de jhana, motivándolos así a desarrollar auto-dependencia e ingenuidad en su meditación. En palabras de Ajaan Fuang: “Si tengo que explicar todo, te acostumbrarás a tener todo en bandeja. Y después ¿qué harás cuando vengan problemas en tu meditación y no tengas ninguna experiencia en descubrir las cosas por tí mismo?”

Una vida meditativa, por Thanissaro Bhikkhu

Una charla sobre los cinco principios conducentes a establecer raíces sólidas en la práctica de meditación para el/la nuevo monje o el practicante laico (De: “Meditations 2“)

.

Anuncios