Canon Pali

Traducciones al Español de los discursos (suttas)del Buddha indexados por colección:

Digha Nikaya, o “Colección de Discursos Largos” (en Pali, digha = “largo”) es la primera colección del Sutta Pitaka, y consiste en treinta y cuatro suttas, agrupados en tres vaggas, o divisiones:

  1. Silakkhandha-vagga — La División Respecto a la Moralidad (13 suttas)
  2. Maha-vagga — La División Grande (10 suttas)
  3. Patika-vagga — La División Patika (11 suttas)

 Majjhima Nikaya,  los “Discursos de Media Longitud” del Buddha, es el segundo de los cinco nikayas
(colecciones) del Sutta Pitaka. Este nikaya consiste de 152 discursos
del Buddha y sus discípulos principales, que constituyen un conjunto
central de enseñanzas respecto a todos los aspectos de las enseñanzas
del Buddha.

Samyutta Nikaya,   la tercera colección del Sutta Pitaka, contiene 2.889 suttas agrupados en cinco secciones (vaggas). Cada vagga se divide además en samyuttas, cada uno de los cuales a su vez contien un grupo de suttas acerca de temas relacionados. Los samyuttas
son nombrados de acuerdo a los temas de los suttas que contienen. Por
ejemplo, el Kosala Samyutta (en el Sagatha Vagga) contiene suttas acerca
del Rey Pasenadi de Kosala; el Vedana Samyutta (en el Salayatana Vagga)
contiene suttas acerca de la sensación (vedana); y así.

Anguttara Nikaya, la cuarta colección del Sutta Pitaka, consiste de varios miles de suttas ordenados en once libros (nipatas) de acuerdo a su contenido numérico. Por ejemplo, el primer nipata — el Libro de los Unos — contiene suttas concernientes a un solo tema; el segundo nipata — el Libro de los Dos — contiene suttas concernientes a pares de cosas (p.ej., un sutta acerca de la tranquilidad y el insight; otro acerca de dos tipos de felicidad, etc.); el tercer nipata contiene suttas concenientes a tres cosas (p.ej., un sutta acerca de los tres tipos de actos elogiables; otro acerca de los tres tipos de ofensa), y así.

Khuddaka Nikaya, o “Colección de Textos Pequeños” (en Pali khudda = “pequeños; menores”), la quinta colección del Sutta Pitaka, es una colección de de quince libros de amplio rango que contiene suttas completos, versos, y fragmentos pequeños de enseñanzas del Dhamma. Mientras muchos de éstos han sido atesorados y memorizados por Buddhistas devotos alrededor del mundo durante siglos, otros nunca han abandonado el dominio privado de los eruditos del Pali; algunos aún no han sido traducidos a nuestra lengua.