Sustento Correcto

Sustento Correcto

samma ajivo

© 2005–2011

Sustento Correcto es el quinto de los ocho factores en el Noble Camino Óctuple, y pertenece a la división de virtud del camino.

La definición

“¿Y qué es el sustento correcto? Está el caso en que un discípulo de los nobles, habiendo abandonado el sustento deshonesto, mantiene su vida con el sustento correcto: Esto se llama sustento correcto.”

— SN 45.8

Un estilo de vida equilibrado

“Aquí, Vyagghapajja, un dueño de hogar conociendo sus ingresos y gastos lleva una vida equilibrada, ni extravagante ni mezquina, sabiendo que así sus ingresos serán más que sus gastos sus ingresos.

“Así como un orfebre, o su aprendiz, sabe, sosteniendo una balanza, que por tanto ha descendido, por tanto se ha elevado; así mismo un dueño de hogar conociendo sus ingresos y gastos lleva una vida equilibrada, ni extravagante ni mezquina, sabiendo que así sus ingresos serán más que sus gastos sus ingresos.”

— AN 8.54

Su relación con otros factores del camino

“¿Y cómo es la perspectiva correcta el precursor? Uno discierne el sustento incorrecto como sustento incorrecto, y el sustento correcto como sustento correcto. ¿Y qué es el sustento incorrecto? Maquinar, persuadir, insinuar, subestimar, y buscar la ganancia con la ganancia. Esto es sustento incorrecto…

“Uno intenta abandonar el sustento incorrecto y entrar en el sustento correcto: Este es el esfuerzo correcto de uno. Uno está atento a abandonar el sustento incorrecto y a entrar y permanecer en el sustento correcto: Esta es la atención correcta de uno. Así estas tres cualidades — perspectiva correcta, esfuerzo correcto, y atención correcta — rodean y circulan alrededor de el sustento correcto.”

— MN 117

Sustento incorrecto para seguidores laicos

“Un seguidor laico no debe embarcarse en cinco tipos de negocio. ¿Cuáles cinco? Negocio de armas, negocio de seres humanos, negocio de carnes, negocio de intoxicantes, negocio de venenos.”

— AN 5.177

Sustento incorrecto para contemplativos

… leer las marcas en los miembros [p.ej., quiromancia]; leer presagios y signos; interpretar eventos celestes [estrellas fugaces, cometas]; interpretar sueños; leer marcas en el cuerpo [p.ej., frenología]; leer marcas en telas mordidas por ratones; hacer ofrendas rituales de fuego, ofrendas rituales de una caldera, ofrendas rituales de cáscaras, harina de arroz, granos de arroz, ghee, y aceite; hacer ofrendas rituales por la boca, ofrecer sacrificios de sangre; hacer predicciones basadas en las puntas de los dedos; geomancia; demonios que yacen en un cementerio; hacer hechizos a espíritus; recitar encantos protectores del hogar; encantar serpientes, tradiciones populares con veneno, con escorpiones, con ratas, con pájaros, con cuervos; adivinar la suerte basándose en visiones; dar encantos protectores; interpretar el llamado de pájaros y animales … [La lista sigue y sigue]

— DN 2

 

 

 

Anuncios