Actuar Correcto

Actuar Correcto

samma kammanto

© 2005–2011

Actuar Correcto es el cuarto de los ocho factores en el Noble Camino Óctuple, y pertenece a la división de virtud del camino.

La definición

«¿Y qué es el actuar correcto? Abstenerse de tomar vidas, abstenerse de hurtar, abstenerse de la no-castidad: Esto se llama actuar correcto.»

— SN 45.8

Su relación con otros factores del camino

«¿Y cómo es la perspectiva correcta el precursor? Uno discierne el actuar incorrecto como actuar incorrecto, y el actuar correcto como actuar correcto. ¿Y qué es el actuar incorrecto? Matar, tomar lo no dado, sexo ilícito. Esto es actuar incorrecto…

«Uno intenta abandonar el actuar incorrecto y entrar en el actuar correcto: Este es el esfuerzo correcto de uno. Uno está atento a abandonar el actuar incorrecto y a entrar y permanecer en el actuar correcto: Esta es la atención correcta de uno. Así estas tres cualidades — perspectiva correcta, esfuerzo correcto, y atención correcta — rodean y circulan alrededor de el actuar correcto.»

— MN 117

Vivir hábilmente

«Habiendo así dado el paso, siguiendo el entrenamiento y estilo de vida de los monjes, abandonando la toma de vidas, él se abstiene de tomar vidas. Él vive con el garrote hecho a un lado, el cuchillo hecho a un lado, escrupuloso, amable, empático por el bienestar de todos los seres vivos.  Abandonando la toma de lo no dado, él se abstiene de tomar lo que no ha sido dado. Él toma solo lo que ha sido dado, acepta solo lo dado, vive no mediante el sigilo sino mediante un sí mismo que se ha vuelto puro. Abandonando el no-celibato, él vive la vida célibe, distante, absteniéndose del acto sexual que es el modo del aldeano.»

— AN X 99

La habilidad de un laico

«¿Y cómo se hace uno puro en tres maneras mediante el actuar corporal? Está el caso en que cierta persona, abandonando el tomar vidas, se abstiene de tomar vidas. Vive con el mazo hecho a un lado, el cuchillo hecho a un lado, escrupuloso, misericordioso, empático por el bienestar de todos los seres vivos. Abandonando el tomar lo que no ha sido dado, se abstiene de tomar lo que no ha sido dado. No toma, a manera de un ladrón, cosas en un poblado o en lo salvaje que pertenezca a otros y que éstos no lo hayan dado. Abandonando la mala conducta sensual, se abstiene de la mala conducta sensual. No se involucra sexualmente con aquellas que están protegidas por madre, padre, hermanos, hermanas, familiares, o el Dhamma; aquellas con marido, aquellas que conllevan condenas, o incluso aquellas coronadas con flores por otro hombre. Así es como uno se hace puro en tres maneras mediante el actuar corporal.

— AN X 176