La Primera Noble Verdad

La Primera Noble Verdad

La Noble Verdad de dukkha

dukkha ariya sacca

© 2005–2011

La definición

«Ahora esta, monjes, es la Noble Verdad de dukkha: Nacimiento es dukkha, envejecimiento es dukkha, muerte es dukkha; pena, lamentación, dolor, pesar, y desesperación son dukkha; la asociación con lo malquerido es dukkha; la separación de lo querido es dukkha; no obtener lo que se quiere es dukkha. En corto, los cinco agregados afectados por aferramiento son dukkha.»

— SN 56.11

Elaboración de Sariputta

[Ven. Sariputta:] «Ahora amigos, ¿qué es la noble verdad del sufrimiento? Nacimiento es sufrimiento, envejecimiento es sufrimiento, muerte es sufrimiento; pena, lamentación, dolor, pesar, y desesperación son sufrimiento; la asociación con lo malquerido es sufrimiento; la separación de lo querido es sufrimiento; no obtener lo que se quiere es sufrimiento. En corto, los cinco agregados afectados por aferramiento son sufrimiento.

«¿Y qué es nacimiento? Todo nacer, tomar nacimiento, descenso, venir a ser, hacerse presente, aparición de los agregados, y adquisición de sentidos de los variados seres en este o aquel grupo de seres, eso se llama nacimiento.

«»¿Y qué es envejecimiento? Todo envejecer, decrepitud, ruptura, decoloración, arrugamiento, declive de fuerza vital, debilitamiento de las facultades de los variados seres en este o aquel grupo de seres, eso se llama envejecimiento.

«¿Y que es muerte? Toda defunción, fallecimiento, ruptura, desaparición, morir, muerte, compleción del tiempo, ruptura de los agregados, deshacerse del cuerpo, interrupción en la facultad vital de los variados seres en este o aquel grupo de seres, eso se llama muerte.

«¿Y qué es pena? Todo pesar, apesadumbrarse, tristeza, pesar interno, tristeza interna de todo aquel que sufre infortunios, que es tocado por algo doloroso, eso se llama pena.

«¿Y qué es lamentación? Todo llanto, pesar, lamentarse, sollozar, gimoteo, lamentación de todo aquel que sufre infortunios, que es tocado por algo doloroso, eso se llama lamentación.

«¿Y qué es dolor? Todo lo experimentado como dolor corporal, incomodidad corporal, dolor o incomodidad nacidos del contacto corporal, eso se llama dolor.

«¿Y qué es pesar? Todo lo experimentado como dolor mental, incomodidad mental, dolor o incomodidad nacidos del contacto mental, eso se llama pesar.

«¿Y qué es desesperación? Toda desesperación, desaliento, abrumación de todo aquel que sufre infortunios, que es tocado por algo doloroso, eso se llama desesperación.

«¿Y qué es el sufrimiento de la asociación con lo malquerido? Está el caso en que vistas, sonidos, aromas, sabores, o sensaciones táctiles indeseables, implacenteras, repulsivas le ocurren a uno; o uno tiene conexión, contacto, relación, interacción con aquellos que le desean mal a uno, que desean daño a uno, que desean incomodidad a uno, que no le desean a uno seguridad contra el yugo. Esto se llama sufrimiento de la asociación con lo malquerido.

«¿Y qué es el sufrimiento de la separación de lo querido? Está el caso en que  vistas, sonidos, aromas, sabores, o sensaciones táctiles deseables, placenteras, atractivas no le ocurren a uno; o uno no tiene conexión, contacto, relación, interacción con aquellos que le desean bien a uno, que desean beneficio a uno, que desean comodidad a uno, que le desean a uno seguridad contra el yugo, ni con madre, padre, hermano, hermana, amigos, compañeros, o familiares. Esto se llama sufrimiento de la separación de lo querido.

«¿Y qué es el sufrimiento de no obtener lo querido? En los seres sujetos al nacimiento surge el deseo, ‘O, que no estemos sujetos a nacimiento, y que el nacimiento no venga a nosotros.’ Pero esto no es logrado deseándolo. Este es el sufrimiento de no obtener lo querido. En los seres sujetos al envejecimiento… enfermedad… muerte… pena, lamentación, dolor, pesar, y desesperación, surge el deseo, ‘O, que no estemos sujetos a envejecimiento… enfermedad… muerte… pena, lamentación, dolor, pesar, y desesperación, y que envejecimiento… enfermedad… muerte… pena, lamentación, dolor, pesar, y desesperación, no venga a nosotros.’ Pero esto no es logrado deseándolo. Este es el sufrimiento de no obtener lo querido.

«¿Y qué son los cinco agregados afectados por el aferramiento que, en corto, son sufrimiento? El agregado afectado por aferramiento de la forma, el agregado afectado por aferramiento de la sensación, el agregado afectado por aferramiento de la percepción, el agregado afectado por aferramiento de las fabricaciones, el agregado afectado por aferramiento de la conciencia. Estos se llaman los cinco agregado afectados por el aferramiento que, en corto, son sufrimiento.

«Esta, amigos, se llama la noble verdad del sufrimiento.

— MN 141

Definido en términos de los sentidos

«¿Y cuál es la noble verdad de dukkha? ‘Los seis medios sensoriales internos,’ debe ser la respuesta. ¿Cuáles seis? El medio del ojo… el oído… la nariz… la lengua… el cuerpo… la mente. Esto se llama la noble verdad de dukkha.»

— SN 56.14

Dukkha como fuego ardiente

«El Todo está en llamas. ¿Qué Todo está en llamas? El ojo está en llamas. Las formas están en llamas. La conciencia del ojo está en llamas. El contacto del ojo está en llamas. Y todo lo que surja dependiente del contacto del ojo — experimentado como placer, dolor o ni placer ni dolor — eso también está en llamas. ¿En llamas con qué? En llamas con el fuego de la avidez, el fuego de la aversión, el fuego de la delusión. En llamas, les digo, con nacimiento, envejecimiento y muerte, con penas, lamentaciones, dolores, pesares y desesperaciones.

«El oído está en llamas. Los sonidos están en llamas…

«La nariz está en llamas. Los aromas están en llamas…

«La lengua está en llamas. Los sabores están en llamas…

«El cuerpo está en llamas. Las sensaciones táctiles están en llamas…

«La mente está en llamas. Los fenómenos mentales están en llamas. La conciencia de la mente está en llamas. El contacto de la mente está en llamas. Y todo lo que surja dependiente del contacto de la mente — experimentado como placer, dolor o ni placer ni dolor — eso también está en llamas. ¿En llamas con qué? En llamas con el fuego de la avidez, el fuego de la aversión, el fuego de la delusión. En llamas, les digo, con nacimiento, envejecimiento y muerte, con penas, lamentaciones, dolores, pesares y desesperaciones.»

— SN 35.28

Dukkha debe ser conocido

«‘Dukkha debe ser conocido. La causa por la que dukkha entra en juego debe ser conocida. La diversidad de dukkha debe ser conocida. El resultado de dukkha debe ser conocido. El cese de dukkha debe ser conocido. El camino de práctica para el cese de dukkha debe ser conocido.’  Así fue dicho. ¿En referencia a qué fue esto dicho?

«Nacimiento es dukkha, envejecimiento es dukkha, muerte es dukkha; pena, lamentación, dolor, pesar y desesperación son dukkha; la asociación con lo malquerido es dukkha; la separación de lo querido es dukkha; no obtener lo que se quiere es dukkha. En corto, los cinco agregados afectados por aferramiento son dukkha

«¿Y cuál es la causa por la que dukkha entra en juego? El Ansia es la causa por la que dukkha entra en juego.

«¿Y cuál es la diversidad de dukkha? Existe dukkha mayor y menor, lento en desvanecerse y rápido en desvanecerse. Esto se llama la diversidad de dukkha.

«¿Y cuál es el resultado de dukkha? Hay casos en que una persona abatida por el dolor, su mente exhausta, se aflige, llora, se lamenta, golpea su pecho, y se desconcierta. O aquel abatido por el dolor, su mente exhausta, sale en búsqueda, ‘¿Quién conoce una manera o dos de detener este dolor?’ Les digo, monjes, que dukkha resulta o bien en desconcierto o en búsqueda. Esto se llama el resultado de dukkha.

«¿Y cuál es el cese de dukkha? Del cese del ansia viene el cese de dukkha; y solo este noble camino óctuple — perspectiva correcta, orientación correcta, hablar correcto, actuar correcto, sustento correcto, esfuerzo correcto, atención correcta, reposo mental correcto — es el camino de práctica que conduce al cese de dukkha.

«Ahora cuando un discípulo de los nobles discierne dukkha de esta manera, la causa por la que dukkha entra en juego de esta manera, la diversidad de dukkha de esta manera, el resultado de dukkha de esta manera, el cese de dukkha de esta manera, y el camino de práctica que conduce al cese de dukkha de esta manera, entonces discierne esta penetrativa vida sagrada como el cese de dukkha.»

— AN 6.63